Combustibles en calderas
Elaborado por: IQ Carolina Lopez
Una caldera es un recipiente sujeto a presión, en el cual se genera vapor a ciertos niveles de presión y temperatura; para obtener el vapor en el recipiente se requiere de fuego que es generado por combustible, oxígeno y una chispa. Anteriormente en el blog “¿Qué tanto conoces acerca de calderas?” se habló sobre la clasificación, partes principales y los elementos de seguridad en las calderas, en esta ocasión, para que conozcan más acerca de ellas, nos enfocaremos en los diferentes tipos de combustibles y su impacto ambiental, de operación y su eficiencia. Tipos de combustible para calderas Los tres tipos más comunes de combustible que se utilizan en las calderas de vapor son: Carbón, fuel-oil y gas. Normalmente el tipo de combustible se elige dependiendo cuál sea más eficiente y en costos cual conviene más a la empresa.
Combustibles sólidos. El carbón es el término genérico para esta clasificación, con un alto volumen de carbono. Un promedio razonable es: para producir aproximadamente 8 kg de vapor se ha de quemar 1 kg de carbón.
Lignito
Antracita
Carbón bituminoso
Combustibles líquidos. El fuel-oil se usa como combustible en la caldera, proviene del residuo producido de petróleo crudo después de que se ha destilado para producir productos más ligeros como parafina, queroseno, diésel y gasoil. Existen varios grados disponibles:
Clase D: Gas-oil
Clase E: Fuel-oil ligero
Clase F: Fuel-oil medio
Clase G: Fuel-oil pesado
Puede producirse aproximadamente 15 kg de vapor por kg de Fuel-oil o 14 kg de vapor por litro de Fuel-oil.
Combustibles gaseosos. El gas es la forma de combustible de caldera que más fácil quema con poco exceso de aire. Los gases combustibles están disponibles en dos formas diferentes:
Gas natural: Se usa en estado natural, contiene metano en su forma más común.
Gas licuado de petróleo (GLP): Son gases que se producen al refinar el petróleo y se almacena bajo presión en un estado líquido hasta que se vaya a usar. Las formas más comunes de GLP son propano y butano. A continuación, te presentamos el impacto ambiental, de operación y eficiencia de los diferentes tipos de combustibles
A continuación, te presentamos el impacto ambiental, de operación y eficiencia de los diferentes tipos de combustibles.
Existen diversos parámetros que afectan en mayor o menor medida al consumo de combustible y por ende a la eficiencia de una caldera:
Condiciones ambientales
Exceso de aire
Temperatura de los gases de combustión en la chimenea
Temperatura del agua de alimentación.
Comments